VIRUS
El virus aunque no es un ser vivo, es un pedazo de material genético cubierto de una proteína, no son seres vivos porque necesitan ayuda de las células o organismos para reproducirse o replicarse.
El sistema inmunológico humano utiliza diversas tácticas para combatir patógenos. El trabajo del patógeno es evadir al sistema inmunológico, crear más copias de sí mismo y propagarse a otros huéspedes. Las características o adaptaciones que ayudan a un virus a realizar su trabajo tienden a mantenerse de una generación a otra, y las que dificultan que el virus de propague a otro huésped tienden a perderse.
Tome por ejemplo un virus que muta de manera mortal para el huésped humano, quien muere en unas cuantas horas después de infectarse. El problema con dicha adaptación es que el virus tal vez no tenga la resistencia suficiente para transmitirse al siguiente huésped, necesita uno nuevo y sano para que sus descendientes sobrevivan. Si mata al huésped antes de que éste infecte a otros, el linaje del virus muere con él.
Una manera en que los huéspedes se defienden de un virus es por medio del desarrollo de anticuerpos, los cuales se adhieren a las proteínas de la superficie exterior del virus, y le impiden entrar a las células del huésped.
los virus evolucionan gradualmente a través de mutaciones en los genes que se relacionan con las proteínas de la superficie, estos cambios evitan que el sistema inmune no los reconozca.
¿COMO INFECTA UN VIRUS?
- Fijación
- Penetración
- Replicación y expresión de gen
- Ensamblaje
- Liberación
BACTERIAS
Los bacteriófagos, virus que infectan y parasitan las bacterias, pueden transferir ADN de una bacteria a otra a través de un proceso conocido como transducción genética. Se cree que este es el principal medio por el cual las bacterias evolucionan y adquieren la resistencia a los antibióticos.
Las bacterias si son seres vivos, se reproducen por mitosis o gemación, con el antibiótico se puede matar la mayoría de bacterias pero tiene que tener constancia para que las bacterias que quedaron no se reproduzcan con nuevas características que las hagan mas fuertes y resistentes.
PLANTAS
Evolución: cambio en el genoma
Poliploidía: Consiste en tener más de dos conjuntos de cromosomas completos, a diferencia de los humanos y otros animales, las plantas a menudo son tolerantes a los cambios de cromosomas. Gametos con 2n
Tras la lenta aparición de los continentes. Las plantas acuáticas que quedaron
emergidas, para sobrevivir en la tierra firme debieron de soportar una serie de adaptaciones
para no sufrir los efectos desecantes de la atmósfera. Las únicas plantas que lo han
conseguido fueron las embriofitas (la alternancia de generaciones haploide (n) – diploide
(2n) fue primordial para su supervivencia y reproducción). Este es el salto que vamos a
considerar: la conquista del medio terrestre, la evolución de la semilla y la aparición de las
angiospermas.
Comentarios
Publicar un comentario