LEYES DE MEDEL

 Las leyes de Mendel (en conjunto conocidas como genética mendeliana) son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos progenitores a su descendencia. Constituyen el fundamento de la genética. Se conoce como el principio de la uniformidad. 

AA x aa= Aa primera generación F1
AA= caracteres dominantes/raza pura
aa=caracteres recesivos/raza pura 
AA-aa = Homocigotos         Aa-aA = Heterocigotos 
Fenotipo= Características de un ser.
Genotipo= Tipos de genes que tiene en total los que se expresan y las que no. 
El carácter dominante no permite que el fenotipo recesivo se produzca o desarrolle. 

1ª LEY DE MENDEL:

Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente (físicamente) y genotípicamente igual entre sí (Aa).
Pero, ¿Qué ocurriría si cruzásemos la descendencia de las dos líneas puras? Mendel se hizo esta pregunta y pasó años cruzando estas plantas hasta poder llegar a una conclusión: la 2º ley de Mendel.


2ª LEY DE MENDEL: 

Ley de la segregación. Esta ley dicta que en la segunda generación filial, obtenida a partir del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el fenotipo (y el genotipo) del individuo recesivo de la primera generación parental (aa) en uno de cada 4 descendientes.
En este caso, como cada individuo puede aportar 2 tipos de gametos, ¡el número de combinaciones es mayor! Exactamente hay 3 combinaciones diferentes.
Pero Mendel no se quedó únicamente en estas dos leyes. Él continuó haciendo cruzamientos y se dio cuenta de otra cosa: los caracteres se heredaban de forma totalmente independiente. Para poder comprenderlo mejor, cruzaremos las siguientes plantas:
A Mendel no le cuadraban los datos viendo estos nuevos resultados, ¿o sí?
Él se fijó bien en cada carácter por separado y vio que, de esa forma, sus dos leyes anteriores se cumplían, ya que en este último experimento tendría:
– 1 planta con semillas rugosas por cada 4 plantas con semillas lisas
– 1 planta con semillas verdes por cada 4 plantas con semillas amarillas


3ª LEY DE MENDEL: 

Ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres. Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro. Mendel concluyó que los alelos de un gen se transmiten independientemente de los alelos de otro gen. Es decir, diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros. No existe relación entre ellos.

El trabajo de Mendel, que sería considerado el padre de la Genética, no fue aceptado inicialmente. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GENÉTICA NO MENDELIANA