Tercer Periodo
¿Cómo hacer vino en casa?
- El primer paso para hacer el vino es la vendimia, es decir, aprender a seleccionar la uva.
- Después se deben quitar los raspones para quedarse solo con las uvas y poder exprimirlas.
- Al terminar este proceso, empieza la fermentación alcohólica, la cual tiene un tiempo de duración de 3 a 7 días y en la que el vino debe mantener una temperatura de 20° y 25°.
- Cuando la fermentación alcohólica termina, se retiran las cáscaras por medio de un colador.
- Comienza la fermentación Malolítica
- Se vierte el líquido en una botella con agujero en la tapa para que no entre el oxígeno. De 3 a 15 días el líquido burbujea, cuando deje de hacerlo la fermentación habrá terminado.
- Por último, se deja el vino por 5 días en la nevera y al final se embotella.
¿Cómo hacer yogurt?
El yogurt es una leche fermentada, es decir, una leche en la que se han introducido unas bacterias que convertirán los azúcares de la leche en ácido láctico. Este proceso produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche coagulen, dando al yogurt su textura característica.
Ingredientes:
- Leche fresca (No leche de bolsa)
- Yogurt Griego
- Mermelada
Elaboración:
- La leche se tiene que pasteurizar, iniciando con llama máxima (70° C) hasta que aparezca una nata delgada, cuando esta aparezca se baja a fuego medio, por 25 min.
- Se debe obtener leche tibia y agregar un vaso de yogurt que va a reemplazar las bacterias, para después dejar el yogurt incubar a una temperatura de 42° C por 8 horas.
Microbiología
Los microorganismos y los alimentos
Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción de alimentos.
La biotecnología alimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Son esenciales para la producción de muchos alimentos, como el vino, la cerveza, panificados, productos lácteos, entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su función durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en el producto alimentario.
En otros, los microorganismos están presentes en el producto, como en muchos productos lácteos.
¿Qué son los microorganismos?
La definición clásica de microorganismo considera que es un organismo microscópico constituido por una sola célula o agrupación de células. Se consideran como tales a las bacterias, los hongos (levaduras y hongos filamentosos muy pequeños), e incluye también a los virus, aunque la estructura de ellos es más simple y no llega a conformar una célula.
Bacterias. La célula procariota típica de una Eubacteria posee pared celular, membrana citoplasmática y el citoplasma sin organelos ni divisiones, en el cual el material genético (un solo cromosoma circular) se encuentra suelto en el citoplasma ya que no existe envoltura nuclear, en una región conocida como nucleoide. Algunas especies contienen plásmidos, que son pequeñas moléculas circulares de ADN que suelen codificar para genes que le otorgan a la bacteria ciertas ventajas adaptativas, por ejemplo: enzimas que le permiten degradar distintas fuentes de carbono, enzimas que producen antibióticos o incluso otras enzimas que le permiten tolerar la presencia de ciertos antibióticos.
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético, principal componente del vinagre. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus, Lactobacillus y Leuconostocque producen yogur y queso.
Hongos: Las levaduras son organismos eucariontes, y como tales tienen el material genético en el núcleo, cuentan con organelos y sistema de membranas (mitocondrias, retículos, etc.), y tienen pared celular. La levadura más conocida y utilizada para la mayoría de los procesos fermentativos es Saccharomyces cerevisiae (ver Cuaderno 50). Con ella se produce el pan, el vino y la mayoría de las demás bebidas alcohólicas. Existen otros tipos de hongos asociados a los alimentos y que no son levaduras. Se trata de los hongos filamentosos, pluricelulares que presentan regiones del cuerpo diferenciadas. Sus células son eucariontes, con pared celular. Dentro del grupo de los hongos filamentosos se encuentran aquellos que son fuente de enzimas comerciales (amilasas, proteasas, pectinasas), ácidos orgánicos (cítrico, láctico), quesos especiales (Camembert, Roquefort) y de las setas.
Fermentación
Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción dealimentos.
La biotecnología alimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Son esenciales para la producción de muchos alimentos, como el vino, la cerveza, panificados, productos lácteos, entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su función durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en el producto alimentario.
En otros, los microorganismos están presentes en el producto, como en muchos productos lácteos.
Soluciones
¿Qué son las soluciones?
Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa. Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante. Entonces, reiterando, llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones.
¿Cuáles son sus características?
- Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.
- Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
- Los componentes de una solución son soluto y solvente.
- En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.
¿Qué es soluto y solvente?
Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución.
Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.
Unidades físicas de concentración
Las unidades físicas de concentración están expresadas en función del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes:
- Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100
gramos de solución). Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por
cada 100 unidades de peso de la solución.
- Tanto por ciento volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc
de solución). Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de
soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.
- Tanto por ciento peso/volumen % P/V =(cantidad de gr de soluto)/ (100 cc de
solución). Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de
soluto que hay en cada 100 ml de solución.
Unidades químicas de concentración
Para expresar la concentración de las soluciones se usan también sistemas con unidades químicas, como son:
- Fracción molar
- Molaridad M = (número de moles de soluto) / (1 litro de solución)
- Molalidad m = (número de moles de soluto) / (1 kilo de solvente)
- Fracción molar (Xi): se define como la relación entre los moles de un
componente (ya sea solvente o soluto) de la solución y los moles totales presentes
en la solución
¿Cómo hacer alcohol glicerinado?
Materiales:
- Alcohol al 96%
- Glicerina
- Agua oxigenada
- Jeringa
- Guantes y tapabocas
- Agua
Procedimiento:
- Por medio de esta fórmula ( V1 C1 = V2 C2 ) se calcula la cantidad de alcohol.
- Después de echar esta cantidad a la botella donde estábamos preparando el alcohol y se calcula el peróxido de hidrógeno.
- Echamos estas cantidades en la botella y por último calculamos la cantidad de agua.
- Después de tener todo esto en la botella le echamos 3 gotas de esencia y
mezclamos.
¿Cómo hacer cristales de bórax?
Materiales:
- Bórax o ácido bórico
- Recipientes de vidrio, vacíos.
- Limpiapipas
- Pita o lana
- Palos de madera
- Agua hirviendo
Procedimiento:
Mientras hierves el agua, forma un corazón con cada limpiapipas.
Coloca media taza del polvo de bórax en cada frasco o jarrón de vidrio. Llena hasta arriba con agua hirviendo y revuelve para disolver el bórax.
Usa el cordel, la pita o lana para colgar los corazones de limpiapipas desde palitos de madera y de ahí ponlos en el agua, como se ve en la foto de arriba. Puse dos corazones en cada frasco, pero hay que asegurarse de que los corazones no se topen para que no se peguen. Deja reposar toda la noche.
Cuando te despiertes verás que se han formado unos cristales bellos sobre cada
corazón. Quita cada corazón de la solución de agua con bórax y déjalos secar
sobre papel toalla, sin los palitos de madera ni la lana o cordel.
Cuando estén secos, usa los para decorar lo que quieras.
Opinión de la clase
Mi opinión de las clases del periodo Me pareció que las clases de este periodo mejoraron en su explicación y organización, ya que el profesor estuvo más pendiente de la clase. También vimos temas muy interesantes los cuales se explicaron muy bien y pudimos entender. Me gusto más este método de clase, hubo una mejora significativa para nosotros los estudiantes.

.webp)

.jpg)






Comentarios
Publicar un comentario